de Fernando de Herrera
Cante quejas y afán de justa pena
que padecí cuitoso y ofendido,
a todas las desdichas ofrecido
en que el Amor a un mísero condena.
Fue el premio en tibia voluntad ajena
dolor con esperanza, a do perdido
deseo me inclinó, y al fin vencido
trajo a fuerza arrastrando la cadena.
Tú, a quien rinden sus glorias insignes ríos,
favorece, Tarteso padre, el canto
que tierno y simple en honra tuya espira;
que si me dan lugar los males míos,
no sólo oirás de amor gemido y llanto,
más hazañas que Marte airado inspira.
A continuación se muestra el análisis del poema Cante quejas y afán de justa pena En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Can-te que-jas y__a-fán de jus-ta pe-na
que pa-de-cí cui-to-so__y__o-fen-di-do,
a to-das las des-di-chas o-fre-ci-do
en que__el A-mor a__un mí-se-ro con-de-na.
Fue__el pre-mio__en ti-bia vo-lun-tad a-je-na
do-lor con es-pe-ran-za,__a do per-di-do
de-se-o me__in-cli-nó,__y__al fin ven-ci-do
tra-jo__a fuer-za__a-rras-tran-do la ca-de-na.
Tú,__a quien rin-den sus glo-rias in-sig-nes rí-os,
fa-vo-re-ce, Tar-te-so pa-dre,__el can-to
que tier-no__y sim-ple__en hon-ra tu-ya__es-pi-ra;
que si me dan lu-gar los ma-les mí-os,
no só-lo__oi-rás de__a-mor ge-mi-do__y llan-to,
más ha-za-ñas que Mar-te__ai-ra-do__ins-pi-ra.
Can-te que-jas y__a-fán de jus-ta pe-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
que pa-de-cí cui-to-so__y__o-fen-di-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-9 |
Rima: -ido Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
a to-das las des-di-chas o-fre-ci-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
en que__el A-mor a__un mí-se-ro con-de-na. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-5-6-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Fue__el pre-mio__en ti-bia vo-lun-tad a-je-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
do-lor con es-pe-ran-za,__a do per-di-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de-se-o me__in-cli-nó,__y__al fin ven-ci-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-6-7-9 |
Rima: -ido Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
tra-jo__a fuer-za__a-rras-tran-do la ca-de-na. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Tú,__a quien rin-den sus glo-rias in-sig-nes rí-os, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-9-11 |
Rima: -Ãos Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
fa-vo-re-ce, Tar-te-so pa-dre,__el can-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -anto Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
que tier-no__y sim-ple__en hon-ra tu-ya__es-pi-ra; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ira Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
que si me dan lu-gar los ma-les mí-os, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -Ãos Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
no só-lo__oi-rás de__a-mor ge-mi-do__y llan-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -anto Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
más ha-za-ñas que Mar-te__ai-ra-do__ins-pi-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -ira Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Cante quejas y afán de justa pena es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.